Esteban Echeverría, 29 de octubre de 2024- En el marco del Día Mundial del ACV, el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría (HBEE) ha dado un paso fundamental en torno a brindar una respuesta rápida y eficaz ante el Accidente Cerebrovascular (ACV) con la presentación de un programa para el manejo de casos de Stroke. Este tiene como objetivo unificar sectores dentro del Hospital, contando con un equipo interdisciplinario capacitado internacionalmente.
El ACV es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en Argentina, donde se registran 126.000 casos anuales, de los cuales el 80% son prevenibles. En torno a esta coyuntura desfavorable, el HBEE adopta un enfoque integral que reduce las complicaciones y la mortalidad, abarcando desde la rápida identificación de los casos hasta el tratamiento especializado de los pacientes.
El programa contempla la creación de unidades especializadas que utilicen guías y procedimientos estandarizados para mejorar los tiempos de atención y garantizar un manejo adecuado, siendo esto posible gracias a la tecnología empleada y a la formación continua de los profesionales. Las características que le otorgan a este protocolo un distintivo sobresaliente son la comunicación y coordinación constantes e inmediatas del equipo interdisciplinarioen todo momento; la implementación de Triage de enfermería para conocer y priorizar la gravedad de los casos; una capacitación internacional del equipo médico; y una infraestructura avanzada al contar con distintos dispositivos para una respuesta rápida.
El Dr. Gustavo Ducca, uno de los referentes del programa, destacó cuál es el norte a seguir: “Sabemos lo que queremos: seguir siendo un hospital de alta complejidad que apunta a la innovación con recursos humanos, y que quiere aplicar esto a la comunidad”. Además, se mostró orgulloso “por el nivel de compromiso de las capacitaciones de estos meses”. Por último, resaltó la importancia de esta innovación “en un hospital de la esfera pública”.
Ante una problemática enorme en términos de salud, el Hospital presenta una mejora cuanti y cualitativa para atacar de lleno al ACV. La implementación de este programa sanitario es esencial en el ininterrumpido avance y consolidación del HBEE en sus tres pilares fundamentales: innovación, calidad y alta complejidad.