El procedimiento que se llevó a cabo, denominado queratoplastía penetrante, estuvo a cargo del Dr. Cayetano Masi, el Dr. Martín Santalucía, y la Dra. Soledad Guillén, del Servicio de Oftalmología del Departamento de Clínica Quirúrgica del hospital. La intervención se realizó de urgencia en un paciente que presentaba un absceso corneal severo, condición que comprometía gravemente su visión y calidad de vida.
El éxito del trasplante fue posible gracias al trabajo conjunto y la buena disposición de diversas áreas del hospital, especialmente de los equipos que participaron directamente en la práctica: desde el personal médico capacitado, incluyendo profesionales en formación y referentes del Servicio de Oftalmología, hasta los miembros del Servicio de Anestesia y el equipo de instrumentación quirúrgica, farmacia y esterilización.
La Dra. Soledad Guillén, Jefa del Servicio de Oftalmología, destacó la importancia de contar con un centro de alta complejidad para resolver casos urgentes como el de este paciente: “Contar (…) con la disponibilidad de un lugar de alta complejidad para resolver los casos complejos es de suma importancia para la comunidad”.
Por su parte, el Dr. Cayetano Masi, quien lideró la intervención, enfatizó en los beneficios del trasplante para el paciente y la comunidad. “Este procedimiento permite mejorar considerablemente la visión de pacientes con baja visión, siempre que el resto del ojo esté en buenas condiciones”, señaló.
Ambos profesionales destacaron el rol del HBEE como hospital referente en intervenciones de alta complejidad, como el trasplante de cornea. En este sentido, se continúa trabajando podrá brindar una respuesta oportuna y eficaz a pacientes que presenten patologías oculares severas para recuperar su visión y mejorar su calidad de vida.

