Esteban Echeverría, 29 de julio de 2024 – El equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial del Departamento de Clinica Quirúrgica del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría (HBEE) realizó con éxito la primera intervención quirúrgica con reconstrucción microquirúrgica. El procedimiento, llevado a cabo el pasado 10 de julio, tuvo una duración de 7 horas y fue parte del tratamiento de un paciente diagnosticado con Carcinoma escamoso de Mucosa Yugal.
La cirugía comando permitió la resección del tumor y la reconstrucción del defecto mediante el uso de tejido vascularizado distante del mismo paciente, conocido como autoinjerto. Es decir, se tomó un tejido de otra parte del cuerpo, en este caso del antebrazo, y se lo transfirió al área afectada de la cara. Este procedimiento requirió de tres microanastomosis, entre los vasos del tejido del antebrazo y la cara, técnica extremadamente precisa que consiste en unir dos vasos sanguíneos utilizando un microscopio
Este procedimiento destaca por la complejidad y precisión requeridas, especialmente en la microcirugía, debido al tamaño de los vasos a unir, y requiere de una adecuada rehabilitación comsética y funcional. Por esa razón, contar con la tecnología adecuada y un equipo capacitado fue fundamental. En este caso se dispuso de un microscopio de ajuste automatizado de última generación. Además, se contó con un equipo de profesionales entrenado en cirugías de larga duración y recuperación de colgajos microanastomosados: del Servicio de Anestesia, Dpto. de Clínica Quirúrgica, y Unidad de Terapia Intensiva y Dpto. Centro Quirúrgico.
Esta intervención pone de manifiesto el compromiso del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría con la innovación y la excelencia en la atención médica, brindando a los pacientes opciones de tratamiento que no suelen estar disponibles en todos los establecimientos para mejorar su calidad de vida.