Esteban Echeverría, 6 de marzo de 2025 – El Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría (HBEE) continúa por la senda de la calidad y se pone a punto para lograr la acreditación en el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS).
Este ente promueve la mejora continua a través de programas de calidad y certificación, fortaleciendo la seguridad y la gestión en instituciones públicas y privadas. La implementación de estándares de calidad en salud optimiza la atención, previene eventos adversos y fomenta la equidad, mientras que una gestión eficiente de los recursos permite racionalizar procesos, reducir costos operativos y mejorar los resultados. Asimismo, el fortalecimiento institucional contribuye al posicionamiento, mejora el clima laboral y refuerza la percepción de la organización. En conjunto, estos factores dinamizan los procesos, incrementan la capacidad operativa y consolidan una gestión más eficiente y sostenible.
Para asegurar el cumplimiento y el desempeño ideal por parte del Hospital, la Dirección Ejecutiva, el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente y el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente llevarán a cabo simulacros de auditoría externa en cada sector del HBEE. Durante este período, se revisarán procedimientos, protocolos y registros, asegurando que cada área esté alineada con las normativas vigentes y los requisitos establecidos. Estas visitas internas tienen como propósito evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad, identificar oportunidades de mejora y fortalecer los procesos institucionales en preparación para la auditoría oficial del CENAS.
La acreditación se sumaría a otras preseas que ostenta el Hospital, como la otorgada en junio del 2024 por el Programa de Acreditación de Laboratorios de la Fundación Bioquímica Argentina, en la que se consigna el cumplimiento de estándares de calidad del MA3.
Esta insignia posicionará al HBEE como un hospital de calidad, abocado a brindar siempre una atención focalizada en el paciente y en la realización de procesos de innovación y alta complejidad. Así, se reafirma el compromiso con la excelencia, consolidándose como un referente en salud y garantizando una atención segura y eficiente para toda la comunidad.