La formación continua constituye un pilar fundamental para el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría (HBEE), y acompañar el crecimiento de sus residentes es motivo de satisfacción para toda su comunidad. El acto de graduación se transformó así en uno de los momentos más significativos del año, compartido con familiares, docentes, referentes de servicios y autoridades.
Para dar comienzo a una jornada cargada de emociones, el Dr. Eduardo Lucchesi, Director Ejecutivo del Hospital, brindó palabras alusivas, reconociendo el valor de esta instancia para los profesionales: “El Hospital tiene una misión: brindar una formación de calidad y mejora continua”. Además, agregó: “Esto es fruto del esfuerzo de los residentes y también de sus familiares, amigos, parejas, y todos los que acompañan a lo largo de esta etapa, una de las más importantes de sus vidas”. Por último, expresó su deseo sobre el futuro de los graduados: “Ojalá que muchos elijan seguir trabajando con nosotros, y que también puedan llevar todo lo que aprendieron a otros lugares”.
Durante la actividad central, los egresados recibieron sus certificados de la mano de los referentes de cada servicio que los acompañaron a lo largo del camino, junto a autoridades y familiares, en un gesto que reflejó la excelencia académica y clínica que alcanzaron, y también la calidez humana de todos los que fueron parte del proceso. Además, cada uno de ellos recibió un presente por parte del HBEE y del Comité de Docencia e Investigación, como recuerdo de su paso por la institución.
Entre los residentes graduados se reconoció a profesionales de Kinesiología, Oftalmología, el Programa Risam, Clínica Médica, Emergentología y Terapia Intensiva, con la particularidad de que estas últimas tres presentaron a sus primeras camadas de egresados, marcando un antes y un después en la historia del HBEE. Todos fueron distinguidos junto a jefes y coordinadores de residencia, en un emotivo intercambio de certificados que venían acompañados por un abrazo fraterno y las pertinentes loas.
La imagen final del stage colmado por los flamantes graduados quedará grabada a fuego en las retinas de todos los presentes. No faltaron lágrimas ni sonrisas, y el sonido ambiente fue las palmas de las manos chocándose de forma incesante. Por último, luego del aplauso de cierre, la jornada culminó con un distendido entremés.
El HBEE felicita a sus profesionales:
- Por Clínica Médica: Dra. Massa, María Florencia; Dra. Barnes, Mariana Soledad; y Dr. Arias, Sebastián, jefe de residentes.
- Por Emergentología: Dra. Iñiguez, Melany Anabel; y Dra. Espindola, Luciana.
- Por Terapia Intensiva: Dr. Kalaydjian, Federico; Dr. Perdomo de Franquiz, María Laura; Dr. Ducca, Gustavo Mauricio; Dr. García, Javier; Dr. Graterol Mendoza, José Gregorio; Dra. Mendoza Bracho, Carolina; Dr. Otero, Gustavo; Dra. Romero Yajure, Yamileth Alejandra; y a la coordinadora Dra. Benavente, Ximena.
- Por Kinesiología: Lic. Brizuela, Evelyn; Lic. Brunetti, Guillermo; Lic. Villagrasa, Juan Manuel; y Lic. Bilbao, María Florencia, jefa de residentes.
- Por Oftalmología: Dra. Medina Herrera, Andrea.
- Por Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM): Lic. López Camelo, Magalí Giselle; Lic. Loria, Delfina; Lic. Paladino, María Belén; y Lic. Pessina, Micaela, jefa de residentes.
Dedicación, debate, aprendizaje, enseñanza, compromiso. El paso de los residentes por el HBEE deja una huella imborrable en la institución, y allana el camino para que nuevos profesionales elijan este sendero de especialización, calidad y humanización.