Esteban Echeverría, 31 de octubre de 2024 – El equipo médico del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría (HBEE) llevó a cabo un exitoso procedimiento de alta complejidad: un implante de válvula aórtica percutáneo.
El paciente, un octogenario con antecedentes de hipertensión, dislipidemia y linfoma no Hodgkin, presentaba una estenosis aórtica moderada a severa e insuficiencia aórtica moderada, con síntomas de insuficiencia cardíaca.
Debido a su condición se decidió realizar un implante valvular aórtico percutáneo. Esta es una técnica mínimamente invasiva y de alta complejidad, recomendada en un comienzo para pacientes de alto riesgo con valvulopatía aórtica. En función de las características valvulares que se observaron en la tomografía, se decidió implantar una válvula balón expandible, dado el riesgo de oclusión coronaria con válvulas autoexpandibles.
Esta cirugía es mínimamente invasiva y de alta complejidad. ¿Dónde confluyen ambas características? En una intervención que requiere una precisión rigurosa, y al requerir menor tiempo de internación permite optimizar la utilización de camas en el Hospital por lo poco invasiva que es. El procedimiento fue realizado de manera interdisciplinaria por Hemodinamia, con los Drs. Adrián Rossini, Pablo Olmedo y Hernán Pavlovsky; Anestesia, con el Dr. Carlos Loria; y Cirugía Vascular, área representada por la Dra. Soledad Roldán. El paciente obtuvo el alta 48 horas después de la intervención, exhibiendo una buena recuperación, y actualmente se encuentra en seguimiento ambulatorio.
Procedimientos de esta índole posicionan al HBEE como un faro en torno a una atención caracterizada por la alta complejidad, la innovación y la calidad.