Esteban Echeverría, 24 de junio de 2025 – La Sala de Hospital de Día del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría (HBEE) cumplió su segundo aniversario de atención interdisciplinaria hacia la comunidad y lo celebró con una jornada abierta a pacientes y al personal.
El encuentro se llevó a cabo en la Confitería Externa y contó con la participación de decenas de personas que se acercaron a conmemorar el bienio de la Sala. Los profesionales de la institución brindaron una serie de talleres y charlas informativas con el propósito de conducir a la institución hacia la “construcción de un Hospital de Día humanizado” (ese fue el lema de esta edición), bregando por un bienestar integral mediante la empatía en todos los momentos del paso por el Hospital, y prestando atención no solo a los aspectos físicos, sino también a los emocionales. Con ese objetivo, el evento generó espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias entre los asistentes: equipos de salud, pacientes y sus familiares. A lo largo de casi tres horas, profesionales de distintos servicios y departamentos compartieron sus conocimientos y abrieron el juego a preguntas y respuestas en torno a temáticas vinculadas a la Sala.
Al culminar las presentaciones, se invitó a los asistentes a participar de una serie de dinámicas más distendidas. Para comenzar, cada persona pintó una de sus manos y la apoyó sobre un lienzo en blanco, como símbolo de la huella que deja al pasar por el Hospital. De ese modo, se dio forma a un ambiente humanizado a través de la acción colectiva y los vínculos que se crean. En simultáneo, sonaron chacareras y algunos valientes se levantaron de sus asientos para deslumbrar con su baile. Con el correr de los minutos, la música cambió de género y dejó atrás el folclore. Sobre el final, quienes ingresaban al recinto fueron recibidos por un dueto con un popurrí de tangos y otras piezas del cancionero popular, interpretadas por la voz impresionante de un paciente y su amigo, quien lo acompañó con la guitarra de manera impecable.
La excelencia en la atención que brinda el HBEE no se limita únicamente a los desafíos complejos que resuelve en el plano físico, sino que también incluye el acompañamiento emocional que ofrece, dando lugar a un espacio seguro en el que la confianza del paciente se vuelca sobre el equipo de salud, y viceversa. “Se trata de brindarles un bienestar desde que ingresan al Hospital, para ser parte de una gran familia que formamos entre todos. El amor se construye entre todos”, reflexionó la Dra. Laura Ferreyra, jefa de la Sala. Las conexiones que se generan entre ambas partes son las que hacen más ameno todo el proceso, con la empatía como baluarte para la tranquilidad y comodidad de los pacientes.