Esteban Echeverría, 26 de noviembre de 2024 – El equipo médico del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría (HBEE) completó con éxito un procedimiento de alta complejidad que consistió en el implante de un resincronizador cardíaco con cardiodesfibrilador.
La intervención se le realizó a una paciente que se encontraba internada debido a una insuficiencia cardíaca severa, siendo portadora de una miocardiopatía dilatada severa con deterioro de la función ventricular y arritmia ventricular. Este tipo de procedimientos están dirigidos a personas que exhiben una condición en la que el corazón se encuentra dilatado y con mala contracción de los ventrículos, especialmente el izquierdo. Esta situación desemboca en un alto riesgo de arritmias graves y muerte súbita, así como frecuentes hospitalizaciones debido a la mala tolerancia a la actividad diaria. Los sectores intervinientes fueron Radiología, Hemodinamia, Electrofisiología, Anestesia y Cardiología.
Por un lado, el cardiodesfibrilador tiene como objetivo prevenir la muerte súbita, y también se incorporó un tercer catéter colocado en una rama del seno coronario que estimula la pared lateral del ventrículo izquierdo. Esto permite que los ventrículos se contraigan al mismo tiempo, mejorando la eficiencia cardíaca y reduciendo las hospitalizaciones. Además, el cardiodesfibrilador protege al paciente contra arritmias fatales.
El Dr. Rodolfo Sansalone, quien estuvo encargado de la intervención -acompañado por el Dr. Ruam Días-, explicó las repercusiones de la misma: “Los pacientes mejoran claramente su capacidad funcional, disminuye muchísimo la cantidad de internaciones que pudieran tener y también la mortalidad”. Además, describió la felicidad de ser parte de estos procedimientos al afirmar que él y todo el equipo se encuentran “orgullosos y contentos de devolverle la funcionalidad”. Por último, comentó que la paciente deberá continuar con sus controles y con medicación, aunque eso no evita que esté “muy contenta” ya que el éxito de la operación le brindó una mejor sobrevida.
Realizar procedimientos de alta complejidad consolida la misión del HBEE y todo su equipo de mejorar la calidad de vida a su comunidad, resolver afecciones fatales y brindar la oportunidad de un día a día más seguro y confortable a todos los que pasan por el Hospital.