Una compleja patología vascular resuelta por el equipo del HBEE

Esteban Echeverría, 6 de septiembre de 2024- El equipo de Cirugía Vascular Periférica del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría (HBEE) realizó con éxito un reemplazo protésico aorto bi-ilíaco en un paciente que presentaba una aneurisma de aorta abdominal yuxtarrenal. 

La persona auxiliada arribó luego de ser derivada desde Chascomús, ya que precisaba de una atención de alta complejidad como la que ofrece el HBEE. El diagnóstico con el que asistió era un aneurisma de aorta abdominal, es decir, la dilatación de esta arteria con el consiguiente riesgo de ruptura y muerte. La intervención consistió en reemplazar ese segmento arterial por una prótesis de material sintético compatible, logrando restablecer el calibre normal del vaso.

El procedimiento se concretó de manera satisfactoria gracias al trabajo interdisciplinario de los equipos de Cirugía Vascular Periférica, Emergencias, Departamento Quirúrgico, Anestesiología, UTI, Hemoterapia, Kinesiología, Clínica Médica y Diagnóstico por Imágenes. Esta labor conjunta garantizó la concreción de una cirugía de alta complejidad, caracterizada por requerir de una fuerte especialización de todo el equipo interviniente debido a la dificultad y la gravedad de la patología a tratar. 

La relevancia de esta cirugía radica en la posibilidad de ofrecer esta clase de intervenciones a instituciones de menor complejidad que no cuentan con ciertas facilidades; y, también, en brindarle atención a pacientes con estas afecciones, para así obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos. 

“Es fundamental contar con la posibilidad de estudio y tratamiento de este tipo de patologías que presentan una alta mortalidad”, comentó la doctora Soledad Roldán, quien estuvo a cargo de la intervención. Además, al ser consultada acerca de la función que cumple un establecimiento de alta complejidad como el HBEE en la comunidad, explicó que este hospital “es una de las pocas instituciones que cuenta con un servicio de Cirugía Vascular Periférica con cirujanos vasculares entrenados en patología aórtica de guardia activa los siete días de la semana trabajando en forma multidisclipiniaria con el resto de las áreas”.  

Compartí en tus redes sociales